Facebook
Espanol
English
Publicaciones y participaciones en libros de arte
Las siguientes publicaciones hoy ocupan un lugar en las bibliotecas más importantes del mundo como la Biblioteca Nacional y la Vaticana, entre otras.
Colección de Arte Argentino, Talento y Creación. Escrito por Ana Piasek, 2016
EDICIONES INSTITUCIONALES

Titulo:  AMERICA

Técnica: Acrílico

Medidas: 100 x 80 cm

 

Esta pintura desarrolla, mediante diversos recursos y sustentos formales, una vivaz y exquisita interpretación de la realidad histórica de nuestro continente. La gama se sirve de los múltiples colores de nuestras banderas americanas. Angely parece querer homenajear a estas tierras fértiles donde las mutaciones han sido incansables, al menos desde que, habiendo sido habitadas, exclusivamente, por aquellas comunidades hoy denominadas originarias hace más de 600 años, las olas migratorias comenzaron a arrasar.  Con la creatividad que le es propia y, en este sentido cabe indicar que la coherencia de su mirada social, atenta y sensible, se observa en toda su trayectoria, Angely Martinez da cuenta de la fuerza simbólica de los pueblos en su composición.  Encontramos rastros de la alquimia y de la imagenería americana.  La artista soslaya la paradoja del inmenso jardín  cuando las personas se encuentran amuchadas en clave cubista, acaso aludiendo a la unión o al espíritu comunitario de una gran manifestación. Así logra una parábola, una mirada aguda del mundo que habitamos.  La ecuación consiste en seguir el camino que sus cualidades le inducen a tomar, logrando el sentimiento de la audacia, prueba de su sabiduría.  De este modo se revela este paisaje surrealista donde las figuras humanas se agrupan y agolpan como expresivas estructuras biomórficas y construyen un todo abstracto.

“Una visión actual del Arte Argentino”. Escrito por Luciana García Belbey, 2015.
Ediciones Institucionales

Escribió LUCIANA GARCIA BELBEY en el Libro “UNA VISION ACTUAL DEL ARTE ARGENTINO”

Los personajes  de “A puro tango”, de Angely Martinez, presentan un facetado geométrico que recuerda el lenguaje cubista, pero a la vez están cargados de una expresión dramática y significativa. La escena revela una gran cantidad de músicos que conforman una orquesta de tango, que recuerda a algunos de los arlequines y músicos de Pettoruti.  La pintura se estructura a través de líneas de fuerza, lo que organiza la dinámica de la composición y genera relaciones y tensiones entre los personajes.  En cada una de sus creaciones, Angely Martinez caracteriza las escenas con un entorno social determinado, lo que evidencia una mirada aguda sobre las diversas realidades sociales de la actualidad.  Cada cuadro es una historia; primero arma un esqueleto o boceto en forma de texto, una especie de guión en donde organiza el relato de esa escena, recién ahí comienza a trabajar los dibujos preparatorios que darán origen a la pintura.  Sus obras son como rompecabezas, porque le interesa transmitir una idea de ambigüedad y dualidad propia e la contemporaneidad. Es en el taller de su maestro y amigo Natalio Galluzzi donde experimenta un gran cambio de estilo y toma contacto con lenguajes modernos, experiencia que la lleva a desarrollar este estilo tan único y personal.

“Por los Senderos del Arte Argentino”. Escrito por Daniel Pérez, 2014.
EDICIONES INSTITUCIONALES

Título de la Obra: Las tres.
Técnica: Mixta.    
Medidas: 20 x 25 cm.

 

A medida que avanzamos en el camino de la vida, el torbellino del mundo acumula en una parte de nosotros un creciente tumulto de tragedias y suceso lejanos, encuentros y pérdidas, rostros amados y olvidados, dolorosas experiencias, momentos inolvidables y voces que no dejan de resonar en la memoria colectiva. Inspirada navegante del inagotable venero encerrado en esas turbulencias y memorias que resumen nuestro sentimiento de humanidad, Angely Martinez desarrolla una obra pictórica sólidamente construida a partir de nudos temáticos netamente definidos, y abierta a todas las alternativas y emociones de la tragicomedia humana.  Si las miradas escrutadoras y enigmáticas de tres mujeres pueden expresar el indecible drama de la existencia, las conjeturas destinadas a establecer la posible identidad o el preciso vínculo que las une serán totalmente innecesarias; nos basta con saber que “Las tres” son mujeres que han vivido y sufrido se paso por el mundo, al igual que nosotros, y que la inmersión en el mundo   establece de alguna manera la posibilidad de una inquietante fluctuación de los roles, donde la incisiva pintura de Angely Martinez pasa a ser la que nos mira y nos interpreta.

“La Actualidad del Arte Argentino”. Escrito por Daniel Pérez, 2013.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Sembrando el camino. 
Técnica: Óleo. 
Medidas: 100 x 100 cm. 

 

Thomas de Quincey pensó que la soledad es esencial al ser humano, porque todos los hombres vienen solos a este mundo y solos lo abandonan, pero el pesimismo que podría derivar de esa constatación encuentra una potente antítesis en la necesidad compulsiva de reunirnos en parejas y comunidades, pulsión que dio lugar al nacimiento de la familia y alentó la formación de las grandes congregaciones humanas.  Apoyada en una atractiva gama de vivaces rojos y naranjas, Angely Martinez celebra el espíritu de reunión con una composición sabiamente organizada y emprentada con los hallazgos constructivos del cubismo, pero concebida como una suntuosa celebración de la sociabilidad.  Entregados a la efervescencia de los sentidos que expone la afectividad a flor de piel, el grupo de personajes provistos de vistosos ropajes e instrumentos musicales está “Sembrando el Camino” de la fraternidad, en medio de un festivo clima de música y copas.  Más allá de la evidente maestría de su realización, la obra de Angely Martínez debe su favorable resonancia a la intensidad de su contenido humanístico, propio de una artista que tiene algo que decir y ha dedicado muchos años de su arduo trabajo al aprendizaje de cómo decirlo.

“Destacados Exponentes del Arte Argentino”. Escrito por Rosa Faccaro, 2012.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: América.
Técnica: Escultura Bronce. 
Medidas: 50 x 24 cm.         
 
 
ANGELY MARTINEZ estudió con maestros de reconocida trayectoria; posteriormente desarrolló un lenguaje caracterizado por una sensibilidad que se expresa en las diversas resoluciones del lenguaje plástico elegido, ya sea escultura o pintura. Sus trabajos se ubican dentro del movimiento postcubista. Decide construir la silueta humana a través de planos geométricos, que en su caso, registran no solo el problema formal de la figura, sino también una exacerbada expresión dramática, relacionada con el expresionismo figurativo. Ha obtenido un gran reconocimiento dentro de esta disciplina, porque sus series no son heterogéneas, sino que profundiza la característica formal de sus trabajos, que se presentan dentro de una problemática de tipo social, donde expresan el patetismo y la angustia del ser humano contemporáneo. La mujer y el hombre son reflejados indistintamente en una escena conflictiva, y la imagen femenina se visualiza en una tremenda soledad. Ha encarado temas de diversa índole con la intención de narrar un argumento, y ello se evidencia en una secuencia de situaciones vivenciales donde la artista enfoca al individuo y su entorno social con marcado interés.
“Los Elegidos del Arte Argentino”. Escrito por Ana Piasek, 2011.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Por el trabajo, por la dignidad.     
Técnica: Mixta.     
Medidas: 100 x 100 cm.
 
 
En “POR EL TRABAJO, POR LA DIGNIDAD”, una multitud abarrotada de barroquismo y yuxtaposición expresa la relación anticonvencional entre los elementos.  Persona, perros, huesos, el diario y cacerolas e una acumulación que hace que casi no haya lugar para nada ni nadie.  Contorsionados de frente al espectador, parecen esperar ser retratados con la claustrofóbica sensación de hacinamiento y marginación.  Cargados, los gestos de sus rostros y el lenguaje corporal esconden mezcla de enojo y dolor.  Se fusiona su piel con el imperceptible fondo de color ocre, parafraseando el intercambio de energía que existe entre los hombres y la tierra, lo que explica por qué la producción agrícola no puede ser sometida a leyes puramente económicas.  La gama cromática combinada con rojos, extendidos entre azules y blancos de la bandera Argentina, se adhiere a los rostros delineados con fuerza, magnetismo y curvas imaginarias cuya tangente proporciona. 
“El presente del Arte Argentino, sus Referentes”. Escrito por Tamara Revythis, 2010.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: What everyone waits. 
Técnica: Óleo 
Medidas: 40 x 40 cm.         
 
 
Rostros adustos, perseguidos por la melancolía y la incertidumbre, que tratan de salir de los muros impuestos por la sociedad y sus redes infatigables de desaciertos y penurias.  Imagen que por presencia, gana el espacio de la reflexión y la observación.  Las formas y los colores representan un papel fundamental en esta sofisticada y entramada obra de arte, que persigue continuar el relato presente en otros trabajos.  Las líneas encuadradas, los juegos de blancos y negros, saturan y combinan con la atmósfera creada por Angely Martinez para estos protagonistas, que observan desde varios ángulos, la situación que ellos mismos han creado, desde sus miradas con pinceladas de luces y sombras, trabajadas en paletas mixtas, con leves transparencias que generan un clima aún más dramático.  La idea de mostrar “Lo que todos esperamos I”, contiene un trasfondo psicológico, permeable a todo acontecimiento, que los personajes hayan vivido en el corazón de su hacedora.  Hay  letras, que juegan hasta llenar el ojo del espectador pidiendo justicia. Es una lucha interior que muchos tenemos; lo importante, no ceder en los pensamientos y trabajar por la pacificación de los hombres.  Esta obra está peculiarmente sostenida por varias lecturas, cualquiera de ellas representa un manifiesto pictórico ponderable y posible.
“El Arte Argentino del Bicentenario”. Escrito por Mara de Giovanni, 2009.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Serenata Mexicana.
Técnica: Mixta. 
Medidas: 60 x 50 cm.         
 
 
Formas rítmicas y vibrantes, suavemente moduladas, se desplazan con sagacidad por el lienzo hasta conformar una poética interpretación de expresiones artísticas que dialogan, se encuentran, se funden y se mezclan en la comunión de una fantasía verosímil. Angely Martinez pintó esta obra luego de regresar de un viaje por México, quizá inspirada en la famosa canción de Manuel M. Ponce, que exalta la sensibilidad de manifestaciones populares: Alevántate / amor, bien mío / lo que yo siento mi bien / es venirte a quitar el sueño, versa la primera estrofa de su “Serenata Mexicana” . La de Angely Martinez también habla del deseo de un encuentro, de un contacto y de “una situación imprevisible”, que Eduardo Portella reconoce como principal rasgo distintivo de la cultura. Para él ésta revela, como antídoto para la exclusión, allí donde ha tenido lugar un mestizaje de carácter natural y absolutamente espontáneo. De este modo, en “Serenata Mexicana” Angely Martinez expresa quizá un humanismo que va más allá del reconocimiento de una diversidad: su propuesta sugiere la aventura vital del ser en la comunidad.
“Panorama del Arte Argentino”. Escrito por Julio Sapollnik, 2008.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Sinfonía medieval
Técnica: -
Medidas: -  
 
 

ANGELY MARTINEZ pinta desde una visión sensible construida por ritmos bidimensionales de variado colorido. En la obra “Sinfonía medieval II” encontramos un conjunto de figuras que permanecen junto a instrumentos musicales, en un espacio trabajado por la alternancia de líneas rectas y curvas ondulantes.  El rostro del músico es una interpretación ideográfica vista de frente y de perfil, no la búsqueda de un parecido.  Su rasgo preponderante es la representación de movimiento y la fortaleza de la mirada ante el interrogante del  espectador. El cuerpo cubierto de flores, a la manera de sonidos, se extiende a todo lo alto de la composición… Si el músico se incorporara sería un gigante que no cabría en la tela. A su izquierda, una sucesión indefinida de ejecutantes y admiradoras ofrecen ojos como oídos en una escucha sin fin. La imaginación, al igual que la música, es una realidad que el artista debe interpretar.  En la estética de Angely Martínez se manifiestan aproximaciones cubistas y surrealistas que alimentan toda su capacidad de creación, formando un rompecabezas con inteligencia y personal estilo

“Libro de Oro del Arte Argentino”. Escrito por Daniel Pérez, 2007.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Imágenes del puerto.
Técnica: Acrylic.
Medidas: 80 x 70 cm.  
 
 
Decididamente vinculada con el espíritu  de la posmodernidad, la pintura de Angely Martinez se demora en la construcción de estructuras complejas al modo de un espejo inteligente, programado para reflejar la complejidad de un mundo en el que todo se subdivide, se problematiza, y transita una lenta deriva hacia el ambiguo rostro del presente, que  desdibuja valores y significados.  En el fondo de la escena se vislumbra un río y unas quillas sumergidas en la bruma, tal vez la añoranza de un orden conocido, pero la sombría superposición de vigas y piezas metálicas que monopolizan el primer plano, como un indescifrable jeroglífico, nos trasmiten la impresión desoladora de un mundo indiferente a la ansiada claridad y el vigor límpido y reconfortante de las estructuras esenciales.  Sin embargo, perdida entre el amenazante conglomerado de herramientas y maquinarias, nos reconforta la incongruente aparición de una silueta humana que manipula un barco de papel, nave predilecta de nuestra imaginación, siempre lista para trasladarnos hacia el territorio de los sueños, donde emprenderemos lúdicos vagabundeos y nos demoraremos en la estimulante y vana tarea de escrutar el impenetrable muro del destino.
“El Arte Argentino Hacia el Mundo”. Escrito por Osvaldo Mastromauro, 2006.
EDICIONES INSTITUCIONALES

Título de la Obra: El reencuentro.
Técnica: Acrílico.
Medidas: 120 x 100 cm. 

 

Rostros desdoblados y multiplicados, ángulos desde donde la mirada americana está comprendida según patrones universales, redención de la imagen por la sumatoria y no la división –según constaba en el ideario de la gran patria bolivariana- son los elementos que dan carácter a la pintura de Angely Martnez. El colla, bien llamado hombre originario, responde en una actitud bifronte ante el vasallaje de la conquista: las máscaras se multiplican y la mutua aceptación sólo puede darse a través de un medio universal, como es el de la música, marcado en el cuadro por una guitarra que cruza el plano como un potro montaraz. Ese es quizás el mensaje de clara lectura: se desprende una sintonía de volúmenes que se alzan y descienden armoniosamente, mujeres hombres y niños fundidos en un secreto ritual en que manos y rostros encienden la esperanza. Se hace evidente que, dentro de la literatura pictórica cubista de la cual muchos han abusado, Angely Martinez ha sacado buen provecho con una composición sólida, figuras bien plantadas, armoniosa gama cromática, y un aire que rescata nuestras tradiciones, con ánimo de no estacionarse en la queja, sino subir a respaldar en pintura un “reencuentro”.

“El Arte Argentino y sus Protagonistas”. Escrito por César Magrini, 2005.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Visión tanguera.    
Técnica: Acrílico.     
Medidas: 80 x 60 cm.
 
 
Que tango es capaz de trasponer todas las fronteras, ya no es motivo de asombro, sino de admiración. Por eso no sorprende, ni mucho menos desagrada –sino más bien todo lo contrario- el giro dado al tema por esta relevante pintora: ha otorgado a los integrantes de su tan peculiar orquesta rasgos faciales aproximadamente aindiados, con lo cual parece estar convalidando lo ya afirmado por diversos y muy serios especialistas:  que Buenos Aires es la única ciudad del mundo (la única, vale la pena subrayarlo) en poseer folclore propio, es decir el tango, y en proporción algo menor, la milonga. La obra de referencia es rica en líneas y en color; responde a una estructura general que habla de un criterio bombé, y con ello se establece otra analogía con las cadencias onduladas y envolventes de la ya nombrada música ciudadana; no están aquí, como podía por lógica esperarse, las formas angulares que responderían a los cortes y quebradas del tango, sino que la artista ha elegido curvas de fácil seguimiento, afines por otra parte, con el carácter que puede presumirse para quienes protagonizan la ejecución de esta melodía, y para sus ocasionales pero tan bien delineados bailarines.  Los instrumentos que se ven igualmente acusan ciertas atrevidas variaciones, que concurren en apoyo de la teoría expresada líneas más arriba: uno de los músicos parece estar soplando una quena –se trata del arco del elemento que parece estar cumpliendo las funciones de un contrabajo, cuando en realidad tiene que tratarse de una guitarra- y los otros tañen el encordado al unísono, con lo cual se logra un efecto coral en extremo bienvenido en un cuadro innovador, sumamente atractivo y en propio lenguaje, ejemplar.
“Gran Libro de Arte Argentino”. Escrito por Julio Sapollnik, 2004.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Quiero bailar con vos.
Técnica: Acrílico. 
Medidas: 100 x 80 cm.  
 
 
ANGELY MARTINEZ obtuvo un importante reconocimiento al haber sido galardonada con al Mención de Honor del Museo de Arte Latinoamericano de Miami (2004). Con su obra rinde homenaje a nuestra música ciudadana, que es motivo de identidad rioplatense en cualquier parte del mundo.
De todas las posibilidades expresivas que tiene desde la pintura para jerarquizar el tango, Angely Martinez elige aquellas composiciones que más la exigen como artista. “Quiero bailar con vos” es un trabajo realizado en acrílico sobre tela; representa una orquesta de tango en el momento en que ejecuta sus instrumentos durante una actuación. La figura del músico, en primer plano, intenta acompañar a la dama bailando, mientras la abraza con el bandoneón. Con traje y chambergo, ejecuta su instrumento sentado en la silla, mientras arquea la espalda para acercarse aún más a la bailarina. Esta mujer no es una, sino la presencia fantasmagórica de todas la mujeres que se entrelazan, siguiendo al hombre en las diferentes posiciones que exige la música y necesita el baile. Los personajes son uno y todos al mismo tiempo.
La pintura es pasión y el tango es poesía; así los definía Discepolo cuando decía “el tango es un sentimiento triste que se baila”…
Angely Martinez trabaja la superficie a lo largo y a lo ancho de la tela, entrelazando a los protagonistas en un solo friso, acentuando movimientos y contorsiones. “Quiero bailar con vos” es una obra colorida, donde las tonalidades van creando atmósferas parciales y el empleo de planos facetados le otorga unidad y ritmo a la composición.
“Creadores de Arte Argentino”. Escrito por César Magrini, 2003.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Mundo actual I.
Técnica: Acrílico. 
Medidas: 100 x 100 cm.         
 
 
Luego de examinadas en detalle las obras presentadas por esta destacada pintora se llega fácilmente a la conclusión de que tales son los lamentables, todavía más, los catastróficos efectos de lo que sucede actualmente en buena parte del mundo, dada la acumulación de hechos en demasía perniciosos,  como el atentado a las Torres Gemelas ocurrido en la ciudad de Nueva York, o los disturbios en la Chechenia hostigada sin cesar por las fuerzas militares rusas, o la inestable y por demás interminable guerra árabe-israelí, con sus secuelas de muy sangrientos atentados, los conatos de guerras civiles en varios estados contemporáneos, la desgraciada guerra de Irak, aún sin una conclusión definitiva, la desnutrición que devasta amplias zonas del globo y que no parece encontrar remedio, la inmisericorde acción de la guerrilla, siempre buscando objetivos fáciles e injustos, y tantos hechos más del mundo actual que la prensa recoge con dolor, y muchas veces casi sin creer en lo que consigna, tal es el miedo que dichos hechos trasuntan, tantos son el desamparo, el horror y la miseria de ellos resultantes. Angely Martinez, no obstante, da un paso más a favor de la prosecución de algunos de los objetivos de su cruzada, como el de plasmar sus sentimientos de condena ante la neta y notoria desigualdad de ciertos regímenes sociales, y lo hace después de haberse dedicado plenamente a otros temas, que entonces le demandaron idéntico valor y entrega, volcada especialmente a esta clase de pintura porque se siente íntima y profundamente comprometida con ella, y porque su actitud frente a muchas de las miserias humanas, agravadas por el curso desfavorable de la historia, no puede dejar de experimentar solidaridad, dolor y profundos deseos de colaborar en su solución, haciéndolo a través de sus cuadros.
“Creadores de Arte Argentino”. Escrito por César Magrini, 2003.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Mundo actual II.
Técnica: Acrílico. 
Medidas: 150 x 100 cm.         
 
 
Luego de examinadas en detalle las obras presentadas por esta destacada pintora se llega fácilmente a la conclusión de que tales son los lamentables, todavía más, los catastróficos efectos de lo que sucede actualmente en buena parte del mundo, dada la acumulación de hechos en demasía perniciosos,  como el atentado a las Torres Gemelas ocurrido en la ciudad de Nueva York, o los disturbios en la Chechenia hostigada sin cesar por las fuerzas militares rusas, o la inestable y por demás interminable guerra árabe-israelí, con sus secuelas de muy sangrientos atentados, los conatos de guerras civiles en varios estados contemporáneos, la desgraciada guerra de Irak, aún sin una conclusión definitiva, la desnutrición que devasta amplias zonas del globo y que no parece encontrar remedio, la inmisericorde acción de la guerrilla, siempre buscando objetivos fáciles e injustos, y tantos hechos más del mundo actual que la prensa recoge con dolor, y muchas veces casi sin creer en lo que consigna, tal es el miedo que dichos hechos trasuntan, tantos son el desamparo, el horror y la miseria de ellos resultantes. Angely Martinez, no obstante, da un paso más a favor de la prosecución de algunos de los objetivos de su cruzada, como el de plasmar sus sentimientos de condena ante la neta y notoria desigualdad de ciertos regímenes sociales, y lo hace después de haberse dedicado plenamente a otros temas, que entonces le demandaron idéntico valor y entrega, volcada especialmente a esta clase de pintura porque se siente íntima y profundamente comprometida con ella, y porque su actitud frente a muchas de las miserias humanas, agravadas por el curso desfavorable de la historia, no puede dejar de experimentar solidaridad, dolor y profundos deseos de colaborar en su solución, haciéndolo a través de sus cuadros.
“El Arte Argentino Actual”. Escrito por Natalio Galluzzi, 2001.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: Sábado perfecto.    
Técnica: Acrílico.     
Medidas: 100 x 100 cm.  
 
 
 
“Su realidad artística está construida mediante trazos y curvas ondulantes que revelan la necesidad de libertad y soltura plástica, logrando que inteligentes líneas rectas y estáticas equilibren el movimiento. Las figuras humanas que circulan caminando por el plano siguen diferentes recorridos, apoyadas en un gran conocimiento de la composición  armónica. De este modo, Angely deja el centro interpretativo y expresivo de la realidad para penetrar en territorios íntimos conscientes, de las elecciones afectivas más profundad, ubicando en cada escena el misterio de la creación, del cual es parte el poder ilusorio de su Arte”, es la semblanza de la artista reflejada por Natalio Galluzzi.
“El Arte Argentino Siglo XXI”. 2000.
EDICIONES INSTITUCIONALES
Título de la Obra: La huelga.
Técnica: Acrílico. 
Medidas: 120 x 180 cm.         
 
 
 
Angely Martinez cursó sus estudios de Dibujo y Pintura en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía y enriqueció sus conocimientos de arte con los Maestros José Morano, Raúl Jaime, Lola Frexas y Natalio Galluzzi.  Ha presentado sus obras en destacados salones y exposiciones donde recibió merecidos premios a su atildada labor artística: Museo Histórico del Ejército Argentino, Alianza Francesa, Salón Oleo y Mármol, Universidad Tecnológica Nacional, Museo Roca, Galería Núcleo de Arte, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Sociedad Estímulo de Bellas Artes, Museo Claudio León Sempere, Municipalidad de Tres de Febrero, Centro Cultural  Yukio Mishima, Embassy Espacio de Arte, Salón Bollini 2000, VI Encuentro de Pintores y Dibujantes y tantas otras.